24 de Julio del 2020

El Salvador: En vigencia la ley de creación del fideicomiso para la recuperación económica de las empresas salvadoreñas.

El Salvador: En vigencia la ley de creación del fideicomiso para la recuperación económica de las empresas salvadoreñas.

San Salvador, 22 de julio del 2020



El día 17 de julio de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de El Salvador, la nueva Ley de Creación del Fideicomiso para la recuperación económica de las empresas salvadoreñas, la cual entró en vigencia ese mismo día.

Esta nueva normativa pretende la recuperación económica de las empresas salvadoreñas, con especial prioridad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, para ello plantea la constitución y regulación del funcionamiento del Fideicomiso destinado para tales efectos.

Dicho fideicomiso se constituirá para un plazo de 12 meses, contados a partir del día 17 de julio de 2020, con un aporte del Ministerio de Hacienda por el valor de seiscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América ($600,000,000.00) y tendrá la finalidad de administrar los siguientes programas:

Para aquellas empresas registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, y que demuestren la afectación por la crisis del COVID-19, podrán contar con los siguientes beneficios:

-Programa de subsidio para la micro, pequeña y mediana empresa que:


  • Se encuentre registrada en el ISSS como patrono y/o

  • Que estén inscritos en el registro de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y/o

  • Estén inscritos como contribuyentes en el Registro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de servicios.


Los recursos que a estos efectos se dispongan podrán ser canalizados a través del sistema financiero salvadoreño.

-Programa de otorgamiento de créditos a empresas que:

  • Se encuentre registrada en el ISSS como patrono y/o

  • Que estén inscritos en el registro de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y/o

  • Estén inscritos como contribuyentes en el Registro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de servicios.


Estos créditos podrán canalizarse a través del Fondo de Desarrollo Económico, administrado por BANDESAL y por medio de instituciones financieras elegibles.

En cuento a los empresarios y pequeños comerciantes del sector informal solo podrán acceder al Programa de Financiamiento Productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal, siempre y cuando:

  1. Realicen actividades económicas que son fuente principal de ingresos para su sobrevivencia, ya sea de índole comercial, producción de bienes, oferta de servicios culturales o artísticas,

  2. Que tengan una garantía real o solidaria, establecida con las formalidades legales correspondientes,

  3. Sean prestatarios que cuenten con créditos, proveídos por personas naturales o jurídicas; registradas en el Banco Central de Reserva como proveedores de crédito al sector informal.

  4. Tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional y/o sistema financiero cooperativo y/o sociedades de ahorro y crédito.

  5. Tengan categoría de riesgo crediticio A o B o su equivalente en días mora al veintinueve de febrero de dos mil veinte, y/o

  6. Estén inscritos en el registro de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y/o

  7. Estén inscritos como contribuyentes en el Registro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de servicios.


Es importante destacar que, además de ser parte de los sectores empresariales antes mencionados, se debe cumplir con algunas condiciones de elegibilidad, siendo estas como mínimo las siguientes:

  1. Estar al día con sus obligaciones patronales en el ISSS a diciembre de 2019 y para aquellos que iniciaron operaciones durante el 2020, se requiere la última planilla presentada.

  2. Ser afectado por la crisis originada por la pandemia COVID-19

  3. Inscribirse en el Registro de Personas Elegibles para Acceder a los Créditos que se otorguen a través de este fideicomiso.

  4. No estar en categorías “C”, “D” y “E” al 29 de febrero del 2020.

  5. Estar inscrito en el registro de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, en el impuesto a la transferencia de bienes y servicios o contar con una garantía real o solidaria.

  6. Haber estado solvente de sus obligaciones tributarias al 29 de febrero de 2020, de acuerdo a lo establecido en el artículo 217 y 218 del Código Tributario.


Finalmente cabe mencionar que este fideicomiso está exento del pago de Impuestos sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, sin embargo, sí deberá cumplir con las obligaciones formales respectivas.

Para mayor información puede contactarnos al correo electrónico elsalvador@latamlex.com

 








©2014 ALL RIGHTS RESERVED BY LATAMLEX

POLICIES & RESTRICTIONS