31 de Julio del 2020

LEY QUE AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS DE SOCIOS EN FORMA VIRTUAL ANTE EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19

PROYECTO DE LEY



San José, 31 de Julio del 2020

A partir de marzo del 2020 el país se encuentra bajo declaratoria de emergencia nacional debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID – 19; lo que ha resaltado la necesidad de actualización de la normativa costarricense en todas la materias y ámbitos que regulan la relación entre los ciudadanos y el Estado. El pasado 28 de julio del 2020 se presentó ante el órgano plenario de la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley bajo el Expediente N°22.111 denominado “LEY QUE AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS DE SOCIOS EN FORMA VIRTUAL ANTE EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19”; con el propósito de facilitar a las sociedades mercantiles la celebración de sus asambleas ordinarias y extraordinarias.

Ante las medidas de reducción del confinamiento y distanciamiento social, las sociedades mercantiles se han visto en la imposibilidad de celebrar sus asambleas ordinarias y extraordinarias. Considerando que, en la actualidad solo se permite la realización de asambleas de socios virtuales si el Pacto Social expresamente lo autoriza. Por lo tanto, aquellas sociedades que no tienen incorporado en sus estatutos dicha alternativa, se encuentran impedidas de celebrar sus asambleas. Es debido a lo anterior que surge la necesidad imperante de introducir reformas legales que tiendan a la autorización de asambleas ordinarias y extraordinarias virtuales.

“ARTÍCULO UNICO. - Se autoriza hasta por el plazo de 6 meses contados a partir de la vigencia de esta ley, para que, sin necesidad de ningún trámite previo, autorización o modificación de sus estatutos, las sociedades mercantiles realicen de forma virtual asambleas ordinarias y extraordinarias de socios.

Las asambleas virtuales se realizarán utilizando los medios tecnológicos que permitan la comunicación directa, deliberativa, integral, interactiva y simultánea, que asegure la integridad, autenticidad y no alteración del audio, datos y vídeo, así como la generación de la documentación electrónica de soporte y actuaciones.

El medio tecnológico utilizado y la forma de acceso deberán hacerse constar claramente en la convocatoria. Asimismo, deberá garantizarse, mediante dichos medios la colegialidad del órgano, la exacta y plena identificación de los teleparticipantes, y la autenticidad e integridad de la voluntad manifestada por estos, asimismo la conservación de todo lo actuado y acordado en las sesiones, lo cual se materializará al menos mediante la grabación de los audios y videos que se generaren en cada sesión, guardándose constancia de toda intervención, deliberación y decisión.

El plazo de seis (6) meses establecido en el primer párrafo será prorrogado de forma automática por un plazo adicional de seis (6) meses, siempre y cuando se mantenga vigente la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19 declarada.

La presente autorización opera de pleno derecho, por lo que no requiere inscripción o anotación alguna en el asiento registral de las entidades objeto de esta norma, para que sea válida y eficaz.”

Para cualquier duda con respecto a la celebración de las asambleas ordinarias y extraordinarias en sus sociedades mercantiles quedamos a las ordenes al correo electrónico costarica@latamlex.com.








©2014 ALL RIGHTS RESERVED BY LATAMLEX

POLICIES & RESTRICTIONS