13 de Julio del 2020

NEWSLETTER DEL MES DE JUNIO 2020 - Capítulo: EL SALVADOR

Derecho laboral:
Entra en vigencia Ley de Regulación del Teletrabajo

La ley de Regulación del Teletrabajo, ha sido publicada en el Diario Oficial número 123, tomo 427, de fecha 16 de junio de 2020 por lo que la normativa esta en plena vigencia.
La ley que contempla las diferentes modalidades que teletrabajo, es aplicable en el sector Privado, en el sector Público, y en las Autónomas. En dicha normativa se establecen las condiciones bajo las cuales se ejecutará el teletrabajo, en concordancia con lo regulado en Código de Trabajo y demás leyes de carácter laboral.
Para mayor información puede tomar contacto con spayes@latamlex.com

Derecho laboral:
Aprueban ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad

El Salvador cuenta con una nueva Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad. La normativa que contó con 72 votos, contempla entre otros beneficios, que toda institución pública y privada está obligada a contratar a una persona con discapacidad por cada veinte trabajadores que tenga a su servicio.

Además establece el cuerpo normativo avalado la seguridad social, definiendo que todo cotizante al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) e Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), tendrá derecho a inscribir como beneficiarios de los servicios de salud y suministros de medicamentos a sus familiares con discapacidad hasta con segundo grado de consanguinidad que dependa directamente de este.

La nueva normativa reconoce como lengua oficial y natural de las personas sordas, la Lengua de Señas Salvadoreña  (LESSA); este sector acceder a una  pensión universal que será diferenciada y se determinará por medio de una evaluación a su discapacidad.

Para mayor información puede tomar contacto con spayes@latamlex.com

Derecho Bancario:
En vigencia reformas a la Ley del Si

La Asamblea Legislativa aprobó, con 53 votos, las reformas a la Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo (BANDESAL), las cuales parten de la necesidad de fortalecer el papel de dicha institución financiera, en el sentido de ampliar su ámbito de actuación y el marco de inversiones de sus recursos a primer piso.
Las reformas pretenden optimizar las condiciones de crédito de los empresarios, a fin de mejorar la capacidad financiera de los sectores productivos, ofreciéndoles financiamiento en condiciones más favorables, tales como tasas de interés más bajas, plazos más largos y periodos de gracia, entre otros.

La normativa aprobada surge de la necesidad del crecimiento de la economía nacional, como las necesidades de apoyo expresadas por los diferentes actores productivos, lo que hace indispensables ampliar el marco de actuación del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) proveyéndole, además, de diversas opciones para fortalecer su patrimonio y el de los fondos que administra.








©2014 ALL RIGHTS RESERVED BY LATAMLEX

POLICIES & RESTRICTIONS