NOTICIAS

Algunos proveedores de servicios de crédito en Costa Rica ya han incorporado una nueva tasa en la  información de sus productos financieros y contratos, llamada tasa “TITA”. ¿De qué trata esta tasa y por qué es importante?

 

  • ¿Qué es y qué significa?

TITA son las siglas de Tasa de Interés Total Anual y es una tasa de interés ilustrativa o informativa para los consumidores, para que estos sepan cual sería la tasa de interés del crédito si se le suma a la tasa de interés corriente todos los demás costos obligatorios del préstamo: comisiones, gastos o multas, etc.

Esta tasa surge de la reciente reforma al Decreto 43270-MEIC, el cual regula el contenido que deben tener los contratos de crédito ofrecidos a consumidores, es decir, aquellos préstamos que otorgan bancos, instituciones financieras o comercios que dan financiamiento para comprar sus productos, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios o prendarios y el financiamiento de electrodomésticos u otros productos

 

  • ¿Adonde se debe informar la tasa TITA?

La tasa TITA debe contemplarse en los folletos explicativos previo a la firma de un contrato de crédito, así como en el propio contrato y en los posteriores estados de cuenta que se brinden al cliente. Esto quiere decir que la tasa TITA debe “actualizarse” mensualmente para así reportar la tasa actualizada al consumidor en el estado de cuenta.

 

  • ¿Por qué es importante la tasa TITA?

La tasa TITA forma parte de las nuevas obligaciones de los proveedores de crédito según el Reglamento de las operaciones financieras, comerciales y microcréditos que se ofrezcan al consumidor, y es uno de los requisitos que deben contemplar los contratos tipo para ser homologados por la Comisión Nacional del Consumdior.

 

Por ello, tanto la información previa como los contratos y estados de cuenta de créditos dirigidos a consumidores deben contar con la tasa TITA para así cumplir con el Decreto 43270-MEIC.

 

Si tiene dudas sobre cómo incorporar la tasa TITA a los contratos de crédito que ofrece al consumidor, puede contactarnos para asesorarle.

 

Andrés Alvarez – abogado senior

[email protected]