14 de Abril del 2021

Ley de Agentes Extranjeros



 

El día 29 de Enero del presente año fue publicada en La Gaceta Diario Oficial la Normativa para la Regulación, Supervisión y Sanción de Agentes Extranjeros, la misma pretende establecer el marco jurídico de regulación aplicable a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que, respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento extranjero, utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, Organizaciones o Personas Naturales Extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua.

Reforma a la Ley de Protección a las Personas Consumidoras y Usuarias

A su vez, el día 9 de Febrero del presente año fue publicada en La Gaceta Diario Oficial la Ley de Reformas y Adición a la Ley No. 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas consumidoras y usuarias. Esta ley pretende anexar entre sus definiciones como Persona Consumidora o Usuaria al Estado de la República de Nicaragua y sus Instituciones, cuando actúen como consumidores o usuarios.

Asimismo, establece la obligación de las personas proveedoras de no negar la atención de solicitudes ni cancelar contratos o transacciones legítimamente gestionadas, a menos que dicha negación esté fundada en Ley expresa, normativas o resoluciones que para tal efecto emita el respectivo Ente Regulador y/o causa jurídicamente gestionada.

La entrada en vigencia de esta ley es inconstitucional y pone en riesgo país a Nicaragua por no permitirle a las instituciones financieras realizar la debida diligencia de sus potenciales clientes, ni poder negar sus servicios amparados en políticas antilavado de dinero.

Incremento al Salario mínimo

La Mesa del Salario mínimo aprobó el ajuste al Salario mínimo en un 1% para la pequeña industria artesanal y turística nacional; y en un 3% para el resto de los sectores económicos. Este ajuste se aprobó de manera anual y no semestral. Cabe mencionar que los trabajadores de Zona Franca mantendrán el mismo salario, tomando en cuenta que a inicios de Enero experimentaron un ajuste anual, aplicándoseles un alza de 8.25%.

Los nuevos salarios mínimos entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo del 2021.








©2014 ALL RIGHTS RESERVED BY LATAMLEX

POLICIES & RESTRICTIONS