NEWS

NEWSLETTER HONDURAS

– AGOSTO 2023 –

__

Nombran la Cuarta Edad Mediante Reforma a Ley del Adulto Mayor

El Congreso Nacional aprobó el 22 de agosto de 2023 la reforma a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados. Esta reforma agrega el término “adulto mayor de la cuarta edad”, que comprende a los adultos de 80 años en adelante, quienes serán beneficiarios de varios privilegios. Se establece que las condiciones de vida de una persona de 60 años -tercera edad- no son las mismas a las de una persona con una edad de 80 años en adelante, y estas requieren de más beneficios por estar más delicadas de salud.

Entre los beneficios otorgados está un 30% de descuento en facturas por servicios de salud, por servicios de notariado, servicios técnicos y profesionales. También otorga un 35% en pasajes, restaurantes, consultas especializadas, salas fúnebres y hoteles. Contempla un 40% por la compra de medicamentos, por cada intervención quirúrgica, por servicios de odontología, optometría y oftalmología, por la compra de lentes y aros. Además, el 40% de descuento también se dará por servicios de cardiología y de laboratorio, por el uso de servicio radiológico y de toda clase de pruebas y exámenes de medicina computarizada.

Por último, da un 60% de descuento por entrada general a cines, teatros, museos, espectáculos deportivos, conciertos, y cualquier espectáculo público o privado.

__

FMI y Honduras Llegan a Acuerdo por $830 Millones para Apoyar Reformas Económicas

Las autoridades hondureñas y el FMI han alcanzado un acuerdo a nivel de staff de tres años que permitirá al país acceder a US$830 millones destinados a financiar las políticas de reformas económicas. El programa económico que respalda el Fondo Monetario Internacional está centrado en la creación de espacio fiscal para contribuir a atender las urgentes necesidades de gasto social e inversión y, al mismo tiempo, consolidar la estabilidad macroeconómica. También contiene medidas destinadas a fortalecer la buena gestión de gobierno, garantizar la sostenibilidad del sector energético y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mejorar la resiliencia ante el cambio climático y fomentar el crecimiento inclusivo.

La negociación del acuerdo derivó de las reuniones que la misión del FMI tuvo en Tegucigalpa a principios del mes de junio para la revisión del Artículo IV.

El jefe de la misión dijo que “la economía hondureña ha seguido mostrando una notable resiliencia frente a varios shocks, internos y externos, incluidos la pandemia, fenómenos naturales (tormentas y sequías), el impacto de la guerra en Ucrania, y la desaceleración de la economía mundial, que impacta especialmente en el sector exportador” y que “para hacer frente a estos desafíos, será necesaria la aplicación consistente de políticas y reformas estructurales que promuevan la diversificación económica y la inclusión social”.

El programa de reformas de Honduras incluye medidas económicas e institucionales destinadas a afianzar la estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, crear espacio fiscal, a través de la Ley de Justicia Tributaria.