Julio 2023
NEWSLETTER GUATEMALA
– JULIO 2023 –
__
Implementación de la Declaración Jurada Regional del Viajero Electrónica
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Instituto Guatemalteco de Migración, anunció el lanzamiento de la Declaración Jurada Regional del Viajero Electrónica. Esta nueva declaración permitirá a los ciudadanos guatemaltecos y extranjeros que ingresen o salgan del país a partir del 19 de julio de 2023 evitar el trámite tradicional de llenar el formulario en papel para registrar su entrada o salida del territorio nacional. Ahora, los datos necesarios para las autoridades migratorias y aduaneras podrán ser proporcionados con hasta 72 horas de anticipación al viaje. La DJRV se puede llenar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.
Las autoridades de la SAT afirmaron que esta nueva declaración simplificará en gran medida el proceso requerido y agilizará el tiempo necesario para que los viajeros entren o salgan de Guatemala. Esta medida se implementó en cumplimiento de la Resolución No. 477-2023 (COMIECO – CIV) del Consejo de Ministros de Integración Económica, aprobada el 28 de junio.
__
Autoridades Modifican Acuerdo 164-2021 y Prorrogan la Entrada en Vigor de la Separación Secundaria de Desechos Sólidos que Debía Empezar a Funcionar el 11 de Agosto.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó el 9 de agosto de 2023 el acuerdo gubernativo 184-2023 a través del cual se hacen reformas al acuerdo gubernativo número 164-2021 que contiene el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
El acuerdo gubernativo 164-2021 establecía la obligación de separar los desechos en orgánico e inorgánico, dando un plazo de 24 meses para la implementación de la segunda fase de clasificación que se cumplían el 11 de agosto de 2023.
En el acuerdo gubernativo número 184-2023 se explica que se están haciendo estas modificaciones debido a que los plazos para cumplir con las regulaciones están a punto de vencer para las entidades sujetas a estas disposiciones, y que se implementaron estos cambios con el propósito de impulsar la mejora de las capacidades técnicas, administrativas y financieras de las municipalidades y otras entidades responsables, así como para aumentar la difusión del reglamento. El objetivo de estos cambios es lograr el cumplimiento de las regulaciones establecidas.
Quedó estipulado que a partir del 11 de febrero de 2025, será obligatorio implementar esta clasificación.