Julio 2023
NEWSLETTER HONDURAS
– JULIO 2023 –
__
Inversionistas Extranjeros Anuncian que Invertirán más de Mil Millones de Dólares en Honduras
Inversionistas extranjeros anunciaron que ya han llegado a un acuerdo con las autoridades hondureñas para iniciar un proyecto turístico con una inversión de más de mil millones de dólares.
Detallaron que planean la construcción de dos torres hoteleras en la isla de Roatán, en las cuales se contará con más de 200 habitaciones de hotel, zona residencial y comercial. Se planea que la construcción de ambas torres turísticas estará concluida en seis años, y los terrenos para realizar el proyecto ya han sido adquiridos.
Toda la mano de obra será hondureña y al terminar los proyectos, los trabajadores de las torres también serán hondureños. Todo se hará bajo el régimen de impuesto de las leyes de Honduras, por lo que harán los respectivos tributos.
__
JLL Capital Reclama $380 Millones al Estado de Honduras
La empresa mexicana JLL Capital interpuso una demanda vía proceso de arbitraje en contra del Estado de Honduras por un valor de 380 millones de dólares, debido a que su operación en Honduras está bloqueada desde el 2018 por una disputa local.
El caso se desencadenó en enero de 2017, cuando JLL buscó más control de su filial CA Capital, un prestamista no bancario hondureño, a través de un aumento de capital. La ampliación de capital redujo la participación de los accionistas minoritarios del 39.98 % al 0.02%, lo que los llevó a buscar representación en la impugnación de la medida de JLL.
Los accionistas minoritarios alegaron que en la asamblea se les anularon sus participaciones y vulneraron sus derechos legales, alegando irregularidades en la convocatoria.
La disputa llevó a un tribunal a nombrar a un administrador en 2018 para dirigir CA Capital, con sede en Tegucigalpa. La firma mexicana alegó que su nombramiento fue ilegal y que le impidió operar la unidad, vació las cuentas de CA mediante maniobras legales y le ha costado al menos 380 millones de dólares. Es por eso que JLL inició un procedimiento de arbitraje contra Honduras a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, alegando que el Gobierno no aplicó las protecciones a la inversión extranjera previstas en un acuerdo comercial regional.