NEWS

___

NUEVO SALARIO MÍNIMO EN GUATEMALA

Derecho Laboral 

De conformidad con el Acuerdo Gubernativo No. 353-2022 publicado en el Diario de Centroamérica el 23 de diciembre del año 2022, se establece el salario mínimo que deberán percibir en Guatemala los empleados que se dedican a las actividades agrícolas, no agrícolas y de la actividad exportadora y de maquila, a partir del 1 de enero del año 2023.  El Acuerdo Gubernativo es aplicable a todos los trabajadores, independientemente del tiempo que tengan de laborar para una empresa. De esta forma, los patronos deberán reconocer el salario mínimo que corresponda según cada categoría, a partir del 1 de enero del año 2023.

Para el año 2023 el total del salario mínimo mensual vigente queda fijado de la siguiente forma: a) Actividad Agrícola: Q.3,323.60; b) Actividad No Agrícola: Q.3,416.38; y c) Actividad de maquila: Q.3,143.54.

 

SUSCRIBEN ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA FOMENTO DE ARBITRAJE EN GUATEMALA

Arbitraje 

El Gobierno de la República de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya suscribieron en el mes de diciembre de 2022 un acuerdo de cooperación.  A través de acuerdo buscan reafirmar el compromiso del país con la promoción del arbitraje y otros medios alternos de solución de conflictos para resolver eficientemente disputas internacionales.  El Ministerio de Relaciones Exteriores también indicó que Guatemala fomentará los arbitrajes de protección de las inversiones y los procesos de conciliación y mediación. 

 

De manera similar, el Ministerio de Economía llevó a cabo recientemente una capacitación sobre arbitrajes de inversión en el marco de los acuerdos internacionales, resaltando el compromiso del país en la promoción del arbitraje. 

Leave a Comment