NEWS

___

Avances en Instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras

El pasado 15 de diciembre de 2022 se firmó memorándum de entendimiento que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) por parte de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el secretario general de Naciones Unidas, con la finalidad de sanear la administración pública y lograr que los actos de corrupción en el país no sigan en la impunidad.

En su cuenta oficial de la plataforma Twitter, la mandataria hondureña expresó que se había llegado a un consenso para firmar por una CICIH independiente y justa, en la cual se lograron acuerdos “para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto que han saqueado al país”.

Es la intención del Poder Legislativo derogar y reformar tres decretos de gran importancia previo a la instalación de esta Comisión para integrarlos al ordenamiento jurídico. Los decretos por reformar son el Decreto 116-209, que da vida al Fondo Departamental, el Decreto 57-2020, que impide al Ministerio Público el secuestro documentación con fines investigativos, y el Decreto 93-2021, que obstruye la investigación contra el lavado de activos. 

___

BCIE anuncia cartera de proyectos para Honduras en 2023

El Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) tiene una cartera muy activa para Honduras en el próximo año. Podemos esperar para el 2023 varios proyectos, entre estos financiar hospitales, el laboratorio de Energía Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los estudios de energía solar flotante para El Cajón y un proyecto para mitigar las pérdidas de la ENEE. Además, se prepara el proyecto con la Secretaría de Finanzas para cuatro represas, tres en el Valle de Sula y la represa de Morolica en Choluteca.

Leave a Comment