NEWS

NEWSLETTER EL SALVADOR

– JULIO 2023 –

__

Aprueban Reformas a la Ley Especial para la Contratación Pública con Financiamiento Incluido

La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública con Financiamiento Incluido. 

Dicha ley tiene por objeto establecer las regulaciones, exigencias y condiciones que tengan como propósito esencial la estructuración, selección, adjudicación, contratación y ejecución de los proyectos de obra pública, que contengan como particularidad la inclusión del financiamiento, para ejecutar el diseño, construcción, supervisión e inclusive, en ciertos casos, la operación y mantenimiento de la obra pública de que se trate..”. 

Esto era aplicable para los proyectos en referencia del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte; sin embargo, mediante la reforma el alcance se amplía a todas las instituciones del Estado y además, esta modalidad de contratación se aplicará también cuando se trate de adquisición de servicios esenciales.

De acuerdo con la reforma, las obras públicas serán consideradas como “cualquier tipo de obra que previamente haya sido calificada como indispensable y necesaria por la institución contratante” y los servicios esenciales son “aquellos que se encuentran directa y estrechamente vincula-dos a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, cuya interrupción o desmejora es susceptible de poner en peligro la vida, la salud, la educación, el bienestar social o la seguridad de toda o parte de la población”. 

Por otra parte, se amplían las modalidades de financiamiento, tales como: “titularizaciones, constitución de fideicomisos, instrumentos de financiamiento colectivo, o cualquier otra forma que resulte conveniente a los intereses del Estado”.

Para mayor información contactar a [email protected] 

__

Reforman Ley de Notariado

Por medio de dichas reformas se busca ampliar los preceptos legales relacionados con la devolución de libros de protocolo, emisión de testimonios, entre otros, con la finalidad de fortalecer la fe pública notarial. 

Con la reforma se limita la entrega de libros de protocolo a los profesionales y se establece que cuando se agote un libro de protocolo, y se requiera uno nuevo, este será devuelto junto con sus anexos, pero quedará bajo el resguardo de la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia.

Además, se excluye la posibilidad a los notarios de expedir testimonios de las escrituras públicas que otorguen en sus oficios, bajo la modalidad de transcripción.

La Ley de Notariado establece los derechos y deberes de los notarios salvadoreños y está vigente desde 1962.